n la celebrada novela Radio Ciudad perdida, los habitantes de ese país demasiado parecido al Perú desangrado por la guerra, intentaban rastrear a sus familiares desaparecidos contando sus historias. Para su autor, el escritor Daniel Alarcón (que nació en Lima pero creció en Alabama) la novela significó el Premio PEN, la aceptación de la crítica estadounidense y un extraño modo de conciliar su nacionalidad híbrida y compleja, la de un escritor latinoamericano que escribe en inglés.
Desde entonces, su obsesión por la radio, una constante que siempre lo acompañó, “empeoró”. En 2007, la BBC lo contrató para dirigir un documental radial sobre la migración andina hacia Lima. Por la limitación del idioma –por hablar en español– muchas de las voces más interesantes del proyecto quedaron afuera del corte final. Se preguntó entonces cómo sería, si existiera, un espacio para esas voces. Así nació www.radioambulante.org , el sitio con el que pretende llevar crónicas –un género que goza de buena salud en América latina– a un formato radial sin resignar una estética cuidada y una pretensión literaria. “La historia oral es el primer género literario. ¿Cuántos de los que somos ahora escritores nos enamoramos de la literatura escuchando historias?”, le pregunta vía mail a Clarín desde California donde vivió buena parte de sus 35 años.
Radio Ambulante planea producir podcasts (archivos de audio que se pueden descargar) mensuales y ya forjó una red de periodistas en una veintena de ciudades para reflejar la realidad de los latinoamericanos lejos de los estereotipos que nos muestran como víctimas o villanos. Hasta el momento, aseguran, recibieron más de 50 propuestas de 20 países, mientras buscan –por medio de donaciones de oyentes y fundaciones– hacerse con los 40 mil dólares necesarios para sostener el emprendimiento. Desde abril, planean publicar programas de una hora de duración cada seis semanas . El primer tópico, visto desde distintos países serán “las mudanzas” y seguirá “el fútbol”. “El próximo año esperamos aumentar el ritmo de producción, pero estamos comenzando”, dice.
También habrá historias impactantes y profundas, entre ellas una sobre el exilio del ex-presidente hondureño Manuel Zelaya, otra sobre una transexual nicaragüense y su mejor amiga (su ex-esposa) y hasta la de un pueblo colombiano que adopta a los NN, los cadáveres desconocidos que trae el río. “No hay formato. Tenemos crónicas simples, cortas y de una sola voz, presentadas casi sin adorno, y también crónicas muy complejas, de largo aliento, con múltiples entrevistas, muy producidas y ricas en términos de sonido. Buscamos buenas historias”, explica Alarcón, que además de producir y dirigir Radio Ambulante escribió sus propias crónicas radiales. “Es otro lenguaje, más simple, más hablado, más natural. La radio es un medio muy democrático”, asegura.
El novelista no es el único escritor involucrado. En el sitio ya están disponibles un piloto de su compatriota radicada en Barcelona Gabriela Wiener y otra del chileno y residente argentino Cristian Alarcón. Ninguno pudo negarse a la invitación. En poco más de 7 minutos, Wiener –autora de Sexografías y Nueve lunas – indaga sobre los inmigrantes latinoamericanos que deciden regresar a sus países en medio de la crisis económica española. “El método que proponía Daniel se parecía mucho al que los periodistas narrativos solemos usar: narrar literariamente historias reales, con escenas, personajes, emociones. A mí en particular me atraía la posibilidad de hacer una historia muy cercana para mí, que me afectara directamente”, confía Wiener desde Barcelona, la ciudad que el mismo año abandonaron sus dos mejores amigas y su hermana.
Para Cristian Alarcón el desafío no fue menor. El autor de Si me querés quereme transa , uno de los grandes exponentes de la crónica en Argentina, resumió en 12 minutos la naturaleza trágica y humana del descenso de River, protagonizada por el relator Atilio Costa Febre. El resultado es una crónica que –con saltos temporales y cierta complejidad narrativa– conmueve a futboleros y a analfabetos de la pelota. “Lo que más le impresiona a alguien que viene de la escritura es la economía de lenguaje en la radio. Para escribirla habría necesitado 30 mil caracteres y en radio esta historia de pocos minutos parece contarlo todo”, explica.
El modelo de Radio Ambulante -aclara su creador- tanto en los contenidos como en la financiación existe en Estados Unidos: This American Life es un ejemplo. “Me siento cómodo en este registro, en este tono de conversación entre amigos”, dice. Para él, se trata de una extensión de su proyecto literario. “Sigo escribiendo una novela, más lentamente de lo que quisiera, pero a paso firme. Soy novelista, pero también narrador. Me encanta llegar a lugares donde no debería estar. Ahora lo hago con el micrófono en mano, pero lo básico no ha cambiado. Sigo trabajando en lo mismo”. En literatura.
lunes, 20 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario