miércoles, 13 de abril de 2011

El aire del riío de Carlos Gorostiza

La acción de esta obra, que se desarrolla sin interrupciones y con los mismos actores, se inicia alrededor de 1800 en la época colonial, continúa en 1900, en pleno auge de la corriente inmigratoria, y finaliza en la actualidad, apenas iniciado el 2001. Los tres personajes viven sus escenas avanzando individualmente a través de los tiempos, enfrentándose y confrontando así los lenguajes y modismos propios de cada época.

En las primeras escenas los tres personajes utilizan el lenguaje de la época colonial; el autor se basó en una copia original de la obra anónima de cerca de 1800 titulada El amor de la estanciera, y en estudios realizados por María Beatriz Fontanella de Weinberg en la Universidad del Sur. En cuanto a las escenas que corresponden a la etapa del gran movimiento inmigratorio, se apoyó sobre todo en su memoria personal y en diálogos de sainetes de la época( Lástima que, por desgracia; Pompeyo Audivert sigue hablando en cocoliche en el siglo XX).

En El aire del río se aborda el proceso político-dramático de nuestro país a lo largo de la historia, mostrando lo que sucede en el interior de una casa a través del reencuentro entre Domingo, Isabel y Francisco. Hay una continuidad en la acción ligada al vínculo entre ellos a lo largo de sus vidas, mientras afuera siempre está sucediendo algo inquietante y violento, a la vez que llega recurrentemente el aire cálido del río.

Autoría: Carlos Gorostiza
Actuan: Pompeyo Audivert, Alejandro Awada, Ingrid Pelicori
Vestuario: Aníbal Duarte
Escenografía: Héctor Calmet
Iluminación: Héctor Calmet, Miguel Morales
Dirección: Manuel Iedvabni

TEATRO SAN MARTIN
Comentario: Interesante pero un tanto sobrevaluada, se sostiene en las actuaciones, pero creo que decir que pasa toda la historia argentina es exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario