martes, 15 de noviembre de 2011

El maestro de Petersburgo

http://www.sinpretextos.com/literatura/item/96-el-maestro-de-petersburgo
Al parecer, aquel hecho sólo fue el suicidio de un mancebo atormentado por su vida tediosa y por la muerte temprana de sus padres. No obstante, es Fiodor Mijailovich Dostoievski, padrastro del difunto, quien, luego de su largo exilio en Siberia, regresa a Rusia para rememorar el amor de padre, pletórico en la modesta habitación donde residía el joven, y quien va enterándose poco a poco de las verdaderas causas del siniestro que le arrebatara a su hijastro.

Todo sucede en octubre de 1869, según nos dice Coetzee. Fiodor Mijailovich Dostoievski, ya es un escritor respetado en gran parte de Europa. Después de su temporada en el extranjero, de sus abusos con el juego, de sus amores con la joven Polina, y de éxitos editoriales como "Pobres gentes" o "Crimen y castigo", es notificado de la muerte de su protegido. En vista de que su nombre en Rusia es sinónimo de revolución, viaja con el pasaporte de quien fuera el verdadero padre de Pavel, el señor Isaev. Empero, su mentira no durará mucho, porque el caos de su cabeza le obligará a confesar su identidad con el oficial de policía, Maximov.

Durante sus días de estancia en San Petersburgo, Fiodor Mijailovich es un hombre al borde la locura, a quien las reminiscencias lo consumen con el paso de los vientos helados de la ciudad, y con sus intermitentes ataques de epilepsia. Sin embargo, los visos de una calma, a veces esquiva, los encuentra en Anna Sergeyevna, quien fuera la casera del joven Pavel.

En otra parte, y luego de algunos encuentros inesperados con jóvenes rusos, ardientes de imponer nuevos movimientos sociales, las causas de la muerte de Pavel Alexandrovich van tomando un curso imprevisto. Inmerso en la violencia revolucionaria y las conspiraciones de la época, Fiodor Mijailovich Dostoievski, retoma, de cierto modo, sus concepciones antaño de libertad y descubre confusamente el cómo y el porqué de la muerte de su hijastro.

De este modo,"El maestro de Petersburgo", es un retrato de la sociedad rusa en los días en que el gran novelista de todos los tiempos dejaba sus huellas en la nieve. El devaneo de los pensamientos del Dostoievski siempre trastornado y crítico, se hace presente en algunas de las mejores páginas que nos regala Coetzee , haciendo de la historia una descripción casi precisa de la psicología del protagonista. No obstante, para quienes disfrutan de la literatura de Dostoievski, podría parecer extraña la voz del personaje en algunos de los diálogos, como si quien hablara no fuera precisamente él.

En suma, J.M. Coetzee, a través de esta novela, nos permite corregir algunas de las impresiones que tenemos acerca de Dostoievski, gracias a los relatos de comportamientos amorosos y las constantes contradicciones del personaje, por medio de una prosa sencilla y originales figuras literarias.

Opinión a favor: En cada página se huelen rasgos de misterio, así como algunas referencias históricas de Dostoievski.
Opinión en contra: En ocasiones es la propia cabeza de Dostoievski la que nos puede sacar del relato.
Título: "El maestro de Petersburgo"
Autor: J.M. Coetzee. (Premio Nobel de Literatura, 2003)
Editorial: Debolsillo
Primera edición: 1994
De esta edición: 2009

Mi comentario: Empecé el texto varias veces y luego me fasciné, de a poco entrando en ese padre que es Dostoievski, me conmoviò hondamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario