Dos personajes bizarros que se debaten entre el amor y la aventura
La Gaceta Literaria, La Gaceta de Tucumán-
Domingo 20 de Noviembre de 2011 | La última creación de un escritor argentino influenciado por Faulkner, que construye alegorías y un mundo deslumbrante. Carmen Perilli
La palabra balada remite a canción, a poema, y también a gemido, suspiro y anhelo. En el fascinante paisaje del Delta Panorámico de esta novela de Marcelo Cohen, dos bizarros personajes protagonizan una historia de aventuras y de amor. Lerena Dost, una bella y fría ejecutiva, y Suano Botilecue, su ex analista y enamorado. La narración corre por cuenta de un nosotros difuso que parece referirse a los habitantes de los alrededores de la fonda Deluxin donde trabaja el terapeuta, lugar en el que comienza y termina la narración.
La mujer lanza el desafío al buscar la compañía del psicólogo, expulsado por su culpa de su profesión y reducido a vivir en los márgenes. A pesar de la renuencia, este acepta el llamado y ambos inician la búsqueda de una mítica mujer, una ex cantante y líder.
Dona Munava ha construido una comunidad aislada y perfecta en Cordilen, formada por "los humanos tiernos de la vida de abajo" a los que Munava debe la vida. Situada en la región central de la isla Asunde, Dona defiende los límites de ese mundo propio rodeada de sus acólitos, los Atinados. Lerena debe agradecerle la fortuna de haber ganado la lotería, gracias a un número que la mitológica mujer deslizó en un ascensor. Como en una road movie, la pareja atraviesa montes, llanuras y ríos, bellamente descriptos, sorteando todo tipo de pruebas que dilatan su encuentro con la matriarca. En el largo viaje, las vidas de Lerena y Boti cambian para siempre.
Otra materialidad
Marcelo Cohen, indudablemente marcado por William Faulkner, construye un mundo deslumbrante y autónomo en una prosa que usa neologismos que no amenazan la inteligibilidad aunque obligan al lector a detenerse en el lenguaje.
La novela es una alegoría, por más alejada que se encuentre de toda referencia, y en ella se ve un futuro por momentos abrumador. Las primeras palabras contienen el núcleo de la fábula: "Esta es una historia de deseo y sacrificio". En ese mundo alucinante lleno de elementos del pasado, casi reliquias, la canción de Munava "es una mascarada y un sacramento". Todos viven en los agapitios, viviendas colectivas ubicadas en ex templos, prostíbulos y talleres industriales donde las personas que trabajan todo el día establecen lazos múltiples.
El enfrentamiento de voluntades de Lerena con Dona no lleva a ninguna parte, sólo al mayor conocimiento de sí misma y a desnudar la fragilidad que ocultaba. Como en el clásico periplo, los héroes ya no serán los mismos, la aceptación de las pruebas los ha transformado.
El autor ha declarado: "Las literaturas inmateriales van a prosperar simplemente por la inquietud de la renovación". Es curioso el hecho de que la literatura de Cohen produce otra materialidad, que secreta su propia historia y su propio mapa. © LA GACETA
martes, 22 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario