domingo, 31 de julio de 2011

Juan Gabriel Vázquez por Carmen Perilli

Domingo 17 de Julio de 2011 | Vásquez describe vidas marcadas por el narcotráfico
EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER
JUAN GABRIEL VÁSQUEZ
(Alfaguara - Buenos Aires)

"Hay un ruido que no logro, que nunca he logrado identificar… el ruido de las vidas que se extinguen pero también el ruido de los materiales que se rompen. Es el ruido de las cosas al caer". Con esta frase el protagonista Antonio Yamanna intenta describir el sonido ininterrumpido y eterno de la muerte alojado en la memoria de la violencia. Yammana, como todos los de su generación, posee una historia de vida marcada, de modo indeleble, por el impacto del narcotráfico. El encuentro con un desconocido Ricardo Laverde en una Bogotá todavía aturdida por el impacto de bombas y balas, lo convierte en víctima de un atentado. Al salir de la casa de José Asunción Silva, donde Laverde ha escuchado una misteriosa grabación, un tiroteo acaba con la vida del piloto y deja a Antonio, física y psíquicamente, mutilado. Sólo el conocimiento de la verdad acerca de su compañero del billar le permitirá resolver el misterio y retomar su vida. La historia de Laverde, Maya y su hija es paralela a la de Antonio, Aura y Leticia.
El profesor de derecho queda atrapado entre el amor y el crimen, prendado del pasado, despojado del presente, sin poder afrontar el futuro. La búsqueda de huellas de la sombra del amigo, lo conduce a la grabación de la caja negra de un avión siniestrado en el que viajaba Elena Fritts, la mujer. La aparición de Maya Laverde termina por entregarle las claves que enlazan una historia personal y colectiva. El baúl de recuerdos lo conduce a su propia infancia y a la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar, ese mundo de fantasía creado por el delincuente, donde el zoológico deslumbraba por su magnificencia. Extraños lazos entre delito y sociedad que atraviesan la historia de la sociedad colombiana.

Violencia con mayúsculas
Juan Gabriel Vásquez viene de dos exitosas experiencias novelescas: Los informantes e Historias secretas de Costaguana. En esta ficción arma una fábula en la que escenifica la tragedia de una generación y de un país. La mirada dolorida del narrador se acerca con ternura a la historia de Antonio y Elena y a la tragedia de todos los colombianos. Confiesa que quiere hablar de la violencia con mayúsculas: la del Narcotráfico, el Estado, el Cartel, el Ejército, el Frente. Se teme a la memoria que duele y que puede ser un implacable ejercicio. "Recordar cansa, esto es algo que no nos enseñan, la memoria es una actividad agotadora, drena las energías y desgasta los músculos". El ruido de las cosas al caer es una novela de algún modo previsible, con un lenguaje realista. Su logro está en que encarna en las subjetividades la guerra del narcotráfico, que actúa en tanto telón de fondo, desde una visión de algún modo fatalista.

Carmen Perilli

No hay comentarios:

Publicar un comentario